lunes, 9 de marzo de 2015

FABRICANDO AL FUTBOLÍSTA HOLANDÉS

Nunca me han gustado las primeras impresiones, siempre prefiero dejar un tiempo prudente antes de sacar ciertas conclusiones. Después de tres semanas en tierras holandesas, observando y analizando, por fin me atrevo a hacer una entrada puramente futbolística, donde me adentro un poco mas, no demasiado, en algunos de los conceptos de fútbol, que bajo mi punto de vista, marcan la identidad y filosofía del fútbol en los países bajos.

En este caso, pretendo acercar y mostrar, de manera global y bajo mi juicio, dónde tienen asentadas las bases del entrenamiento de fútbol en Holanda. Intento, con cierto temor a cambiar de parecer con el paso del tiempo aquí, entender como piensan "ellos", y que se debe entrenar bajo su prisma.




Puedo decir de momento que la interpretación que tienen por aquí del fútbol es diferente (lógico) y con ella su manera de entrenar y establecen escalas de valor  diferentes a los que hacemos por aquí.

Cuando tratas de entender como se entrena ahora en España, (esto va por modas) piensas que en la actualidad predominan, sobre otros métodos, los trabajos en dimensiones reducidas (SSG), situaciones con  (menor o mayor) exigencia táctica, dónde tratamos que los futbolístas automaticen comportamientos del modelo de juego del equipo. A través de  los "típicos" trabajos de posesión, con o sin limitación de toques, con o sin superioridad numérica (comodín), con o sin finalizaciones, pretendemos "educar el pensamiento futbolístico" del jugador. Una vez te haces la composición de lugar del fútbol en España, es inevitable la comparación.


Hasta el momento lo observado por aquí difiere mucho de lo que por nuestras tierras se estila en estos momentos. En la mayoría de los casos encontramos trabajos muy cerrados, dónde la toma de decisión del futbolista queda en un segundo plano. Situaciones donde el entrenador dirige de principio a fin el quehacer del jugador.


Si tratas de buscar la explicación , la primera idea que aparece en tu mente, y es la que de momento me quedo, es que buscan la excelencia técnica. Ya durante la base los entrenadores otorgan mucha importancia al binomio jugador-balón, (por aquí es usual ver en un entrenamiento mas balones que jugadores) y es en esa relación dónde basan sus tareas.

Ejercicios, como el del vídeo, dónde a través de tareas cerradas se busca que el jugador sea capaz de ejecutar con efectividad técnica absoluta, dejando a un lado que este aprenda a seleccionar y analizar la información que el propio juego continuamente, por su naturaleza cambiante, le va otorgando.

Hay que decir, por último, que este tipo de tarea no es solo propia en jugadores de base (aunque si con mas influencia), sino que tan bien se lo hemos visto realizar en varias ocasiones a equipos sub19 de máximo nivel del país.

Para concluir, no pienso que sea una manera menos eficaz que la nuestra de formar a futbolistas, si no diferente. Ni que nosotros tengamos que copiar todo lo de fuera, pensando que son mejores. En lo que si creo firmemente es que en la variedad está la virtud, creo que el busca encuentra, y si tenemos varios buenos modelos a nuestro alcance, y los conocemos bien, podremos utilizar las herramientas más válidas de cada uno de ellos en nuestro camino de búsqueda de la excelencia

PD. Perdón por el ruido del viento de los vídeos, pero así entenderéis con mas fiabilidad cómo es el fútbol en el lugar donde estoy con todo lujo de detalles. 







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