miércoles, 22 de abril de 2015

CRUCE DE ESTILOS

Cuál cruzado tratando de cristianizar "infieles". Esta podría ser la síntesis perfecta que resume como me estoy sintiendo por tierras holandesas cada vez que un entrenador, de cualquiera de los equipos del club donde estoy, me da la oportunidad de realizar algún tipo de trabajo a "mi manera". Ya sea una sesión de trabajo completa o una mera actividad dentro de su sesión. Esto ocurre muy a menudo, casi cada día, ya que por el club tengo el sambenito de Coach Possesion Games (entrenador de Tareas de Posesión) y muchos de los entrenadores sienten curiosidad.

Resulta ciertamente paradójico que un entrenador español este tratando, de alguna manera y a muy pequeña escala, de influenciar en un club de Holanda un estilo de juego y una manera de trabajar, que justamente nació aquí. Y es que la corriente de fútbol de estos momentos en España nace con el Barcelona (Cruyff, Rijkaard, luego Guardiola, totalmente influenciado por Cruyff), se traslada a la selección nacional española (dominada por jugadores del Barcelona de Pep, formados en la cultura del juego de posesión y ataque). Se cruzan los estilos.


Resumimos este "lio" de nombres, culturas, estilos e influencias futbolísticas donde una cosa lleva a la otra: Holanda Cultura de ataque y posesión, Cruyff maestro, Guardiola discípulo, FC Barcelona lugar, España tricampeona, estilo de Posesión de moda en España. Ahora todos en España queremos jugar como el FC Barcelona, así que en cierto modo, todos somos entrenadores holandeses. Cruce de estilos.

Voy a mostrar en una serie de vídeos (perdón de nuevo por la calidad) una tarea de posesión de las que suelo realizar ahora en los Países bajos. En este caso diseñada y dirigida por mi. Quizás no demasiado compleja y poco sorprendente para cualquier entrenador en España, pero que llama bastante la atención a los técnicos y equipos holandeses donde las propongo, ya que como hemos mencionado en otras entradas, no están demasiado familiarizados con este tipo de tareas. Por aquí suelen dirigir mas los movimientos y acciones de los jugadores. Son tareas con una naturaleza bastante mas cerrada.

En este caso es una situación reducida de posesión con dos equipos de 4 jugadores mas un comodín o camaleón (como dicen aquí). Se establecen 4 porterías, una a cada lado del cuadrado de 10 x 10, donde se podrá marcar gol una vez se realicen una serie de pases previos.

                                      


                                      


                                      

Esto es todo, me complace mucho compartir una vez mas mis experiencias y reflexiones con todos ustedes, y más aún esta que es mas íntima y se me puede escuchar "balbuceando" algunas palabras en inglés. Perdón también por mi ingles, estamos trabajando en ello... Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el articulo y el ejercicio, le falta intensidad en la recuperación de balón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme y por el comentario. La falta de intensidad cuando no son poseedores del balón es uno de los principales handicaps que hasta el momento me he encontrado aquí. Se observa un déficit importante de rigor táctico en el fútbol holandéscon respecto al fútbol en España.

      Eliminar