viernes, 22 de junio de 2012

Fútbol democráctico

Seguro que todos los seguidores del fútbol reconocen la imagen al instante. Se trata de una acción que ocurrió en esta Eurocopa, en el partido Ucrania- Inglaterra. En la acción Marko Devic,se aprovecha de un error del equipo inglés, tira a portería y justo antes de producirse el gol saca la pelota el central inglés Jonh Terry . Al instante varias repeticiones nos muestras claramente que la polémica acción debió suponer el empate a uno, ya que Terry saca la pelota una vez que esta había sobrepasado completamente la línea de meta. Acabaron perdiendo los ucraniamos por dos goles a cero, suponiendo su despedida del campeonato.

Al día siguiente, esa imagen recorrió medio mundo. En televisión, portadas de diarios, y un sin fin de discusiones que abrieron un apasionante y repetitivo debate, ¿debe modernizarse nuestro deporte y situarse a la altura de otros, o iría en contra de la propia naturaleza del fútbol?

Todos nos posicionamos de una manera u otra. El mismo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, realizó unas declaraciones dónde mostraba claramente la necesidad de acudir a la tecnología para evitar este tipo de acciones polémicas. Otro ejemplo es del afamado ex arbitro y actual miembro del Comité de árbitros de la UEFA, Collina, que reconocía abiertamente el error arbitral. Yo, como todos, tengo mi propia opinión sobre el tema, y aprovechando mi pequeño espacio, la compartiré con todo aquel que lea estas líneas.

Siempre he pensado que el fútbol esta bien como esta. Soy de la opinión que este deporte no debe modernizarse más allá de donde ya lo hizo, y sobretodo que la tecnología le haría un flaco favor al balompié.

Este deporte lleva muchos años levantando pasiones en todo el mundo. Millones de personas se paralizan en todo el planeta ante un gran evento futbolístico, como un mundial, un gran clásico de cualquier liga, o ante, como es el caso, una Eurocopa. Pienso que en la propia esencia del juego esta la clave de su éxito, ¿Para que cambiarlo, si esta bien tal y como esta?

No es solo eso. Existe otro fútbol, el modesto, que también tienes miles de seguidores cada fin de semana en cualquier barrio de cualquier ciudad, ¿Cuantos partidos se jugarán cada día en  el mundo? Eso es lo verdaderamente apasionante de este deporte y lo que lo hace ser el más popular, es de una simpleza tan enorme, que puede ser practicado por cualquiera y con casi con cualquier medio. Lo que le ocurrió a Ucrania en la Euro, le puede pasar a un grupo de chavales de un equipo de base, o a diez amigos que juegan una "pachanga". Eso es la democratización del fútbol. No debemos marcar diferencias. Debemos evitar que unos puedan acudir a la tecnología ante un hecho polémico y otros no puedan hacerlo. El fútbol tiene tanta fuerza popular que sería una pena cambiar ese ápice.

Por último, tengo que decir que yo aún creo en el error arbitral. Creo en ese error cuando es puro, sin más. Creo en la dificultad de tomar una decisión en unos segundos cuando no lo tienes claro. Es cierto que se ha tratado de mejorar en ese aspecto del gol fantasma, introduciendo la figura de un quinto árbitro para ese tipo de acciones, y que además éste en la jugada concreta de la que hablamos esta bien situado, pero aún así creo que en la dificultad de la acción, se trata solo de un error humano. Igual que él,  falla el jugador, comete errores el entrenador, o se equivoca un aficionado. Eso es la democratización del fútbol, todos con los mismos derechos, incluso a equivocarnos.

Después de esta Euro, y con las declaraciones de Blatter, tengo claro que el fútbol perderá parte de su esencia, tengo claro que ahora el fútbol será mas tecnológico, y menos democrático.

1 comentario: